INVESTIGADORES
RATTO Maria Celeste
capítulos de libros
Título:
El comportamiento electoralde los argentinos: algunas claves de las elecciones presidenciales de 2007
Autor/es:
MARÍA CELESTE RATTO; JOSÉ RAMÓN MONTERO
Libro:
El votante latinoamericano: Comportamiento electoral y comunicaciòn política.
Editorial:
Centro de estudios Sociales y de Opinión Pública
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2015; p. 73 - 106
Resumen:
Este artículo pretende contribuir a la literatura del comportamiento electoral examinando el análisis de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina el 28 de octubre de 2007. Se trata de un caso particularmente relevante para conocer no sólo el comportamiento de los ciudadanos a la hora de votar, sino también para entender algunos de los mecanismos centrales de la democracia. Tras la gran crisis institucional vivida por el país en 2001, la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones de 2003 presagiaba un serio déficit de legitimidad política al llegar a la presidencia como segundo candidato más votado luego de que el primer candidato, Carlos Menem, renunciara al ballotage; su base electoral fue mínima, apenas un 22,24 por ciento de votos. Pese a ello, Kirchner logró consolidar su apoyo electoral hasta lograr en 2007 la reelección de su Frente para la Victoria (FpV). ¿Qué factores permiten explicar el éxito de la nueva presidenta, Cristina Fernández --del Partido Justicialista, y por añadidura esposa de Kirchner--, que duplicó el número de votantes hasta hacerse con el 45,29 de los votos? Teniendo en cuenta el tono exploratorio de esta investigación, estamos principalmente interesados en discutir algunas de las hipótesis propuestas recientemente para explicar el comportamiento electoral de los argentinos. Desde este planteamiento general, examinaremos los enfoques clásicos que priman factores sociológicos como la clase social o el voto religioso; factores psicológicos como la identificación ideológica o partidista, y factores racionalistas como la percepción de la economía, la imagen de los candidatos o la influencia de las campañas electorales. Retomaremos para ello las principales variables sugeridas desde cada uno de esos enfoques para establecer cuáles han importado más y cuál es la fuerza de cada tipo de variable en las elecciones presidenciales de 2007; nuestra variable dependiente será obviamente el voto a Cristina Fernández. Y nuestros datos provienen de la encuesta postelectoral realizada en Argentina en 2008 como parte del proyecto internacional constituido por el Comparative National Election Project (CNEP)