INVESTIGADORES
RATTO Maria Celeste
artículos
Título:
Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
Autor/es:
MARÍA CELESTE RATTO
Revista:
Question
Editorial:
Facultad de periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 1 p. 1 - 1
ISSN:
1668-5687
Resumen:
Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Lasconclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.