INVESTIGADORES
PARENTE Diego Carlos
libros
Título:
Decir el abismo. Lecturas de Heidegger y su obra de la decada del treinta.
Autor/es:
PARENTE, DIEGO (CO-EDITOR)
Editorial:
EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010 p. 252
ISSN:
978-987-1371-58-7
Resumen:
La génesis de los Beiträge zur Philosophie y de Besinnung está conectada con varios hechos trascendentes que han motivado intensas discusiones en este ámbito disciplinar. Publicadas póstumamente en 1989, Heidegger escribe dichas obras entre 1936 y 1939, luego de de su breve pero polémico contacto con el régimen nazi como rector de la Universidad de Friburgo, después de sus lecciones sobre Hörderlin (1934-35) y luego de que comenzara a repensar los orígenes de la metafísica occidental en Introducción a la metafísica (1935). Conjuntamente se hallan en este período sus cursos sobre Nietzsche, así también como su escrito “El origen de la obra de arte” y el curso Grundfragen der Philosophie. Es lícito considerar a los Beiträge zur Philosophie y a Besinnung como una única obra marcada por un mismo camino del pensar, un mismo estilo discursivo y un mismo propósito en relación con la Destruktion de la tradición metafísica y la inauguración de un nuevo ámbito del pensar según la historia del Seyn –ámbito que en Beiträge aparece bosquejado a través de seis ensambles-. A partir de su lectura crítica de Nietzsche y su encuentro con el pensar poetizante de Hörderlin, Heidegger halla los elementos necesarios para reinterpretar la metafísica occidental y para plantear la alternativa de un nuevo comienzo. Más precisamente, Heidegger intenta dejar atrás, junto con la metafísica, cualquier pensar de carácter trascendental, incluido el propio lenguaje utilizado en Sein und Zeit. Ya no se trata de tomar al Dasein humano como punto de partida sino de preguntar por el Sein mismo y hacerlo tal como éste lo requiere. Tal pretensión conduce a una crucial transformación del lenguaje, el cual ya no debe ser pensado en su estatuto de mera representación sino a través de su carácter poiético / performativo. Pese a la decisiva importancia de tales escritos para una reevaluación del conjunto de la obra heideggeriana, cabe destacar que la literatura disponible en idioma español sobre este período de su pensamiento es aún muy reducida. Dado el marco descripto anteriormente, el principal objetivo de la presente obra colectiva es dar cuenta de los principales tópicos que recorren ambas obras. Entre ellos se destacan: la confrontación heideggeriana con la metafísica occidental y sus principales exponentes; el diálogo crítico con su obra precedente (especialmente con Sein und Zeit); la cuestión del lenguaje del Seyn y el lugar otorgado a la poesía; la problemática de la Technik y sus figuras; la dimensión política implícita en tales escritos y la alternativa del inicio de un “otro comienzo”.