INVESTIGADORES
PARENTE Diego Carlos
capítulos de libros
Título:
Se puede domesticar a la técnica? Algunas reflexiones en torno a un monstruo moderno
Autor/es:
PARENTE, DIEGO
Libro:
Actas de II Jornadas de Reflexión Monstruos y monstruosidades
Editorial:
IIEGE - Universidad de Buenos Aires - CD Rom
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 59 - 69
Resumen:
La técnica es, en cierto sentido, un monstruo paradójico: en lugar de tomar la forma de la excepcionalidad, adquiere el modo de la omnipresencia, del estar aquí y allá, en todos lados. Es precisamente aquello que no se puede disimular en tanto vivimos inmersos en una sociedad atravesada por mecanismos y tecnologías de distintos tipos. El problema relativo a la técnica como mecanismo a la vez humano y sobre-humano que transforma a su usuario y lo convierte en algo siempre nuevo, puede remontarse incluso al mismo Platón. Cuando éste ataca a la escritura adjudicándole la pérdida de una cierta discursividad originaria, estamos en presencia de uno de los primeros discursos críticos acerca de la técnica. Esta llamada monstruosa y amenazante de la escritura que aparece de manera explícita en Sócrates y, de modo oscilante en Platón, tuvo sus herederos -aunque quizá un poco más débiles y no tan reconocidos- en los críticos de la imprenta como objeto de reproducción de la escritura. El mismo problema, que involucraba a la cuestión del original y la copia, se traslada a comienzos del siglo XX en aquello que Walter Benjamin dio en llamar la ‘reproductibilidad técnica’ de la obra de arte. Durante todo el siglo pasado y hasta hoy en día, los conflictos éticos en torno a la vinculación entre tecnología y sociedad se hacen aún más claros con los avances en el campo militar, con la creación de armas bioquímicas, o con los adelantos en medicina, genética y biotecnología. Este trabajo intenta reflexionar –específicamente- acerca de este carácter monstruoso de la técnica a través de algunas críticas filosóficas clásicas en torno a este problema, en especial referencia al pensamiento de Martin Heidegger. Según este punto de vista, la técnica y la mirada post-cartesiana del mundo constituirían el monstruo moderno por excelencia. Para Heidegger, lo monstruoso de la técnica se nos muestra principalmente en el hecho de vivir en un mundo donde todo funciona, donde la propia mirada técnica confunde a los objetos con stocks, con reservas disponibles, llegando incluso a tomar al propio hombre como un recurso utilizable más (piénsese, por ejemplo, en la reciente noción de ‘recursos humanos’ que juega un papel importante dentro del mundo de la empresa). El objetivo de esta comunicación es discutir hasta qué punto este monstruo de la técnica resulta domesticable, es decir, en qué medida puede el hombre alzarse como dominador de la técnica, manipularla, amansar su carácter monstruoso. Este trabajo sostiene, en último término, que la interrogación por esta posibilidad de domesticación implica, concretamente, realizar una advertencia acerca de la necesidad de practicar una incesante vigilancia reflexiva sobre lo que Heidegger llamaría la ‘instrumentalidad’ de  la técnica.