INVESTIGADORES
PARENTE Diego Carlos
capítulos de libros
Título:
Artefactos e interpretación.
Autor/es:
PARENTE, DIEGO; LAWLER, DIEGO
Libro:
Actas de II Jornadas Internacionales de Hermenéutica
Editorial:
Proyecto Hermeneutica
Referencias:
Año: 2011; p. 132 - 139
Resumen:
La noción de autoría y la de artefacto han sido tratadas como nociones correlativas en la literatura filosófica (por ejemplo, Hilpinen 1993): la condición que hace que un objeto sea un artefacto es que tenga un autor. Esta intuición supone enfocar a los artefactos desde el punto de vista de la acción intencional que los produce, puesto que un artefacto acaba siendo un objeto producido según el contenido de la intención de un cierto autor. La realización exitosa del contenido de la intención del autor fija las condiciones de existencia del artefacto como un artefacto de cierta clase determinada. Se ha suplementado esta intuición incluyendo una condición de comunicación, a saber, para ser un artefacto, un objeto debe comunicar su condición artefactual, es decir, la de ser un objeto modificado intencionalmente para el cumplimiento de uno o varios propósitos (Dipert 1993: 29-31). Esta última condición enlaza al autor con el potencial receptor y abre, de tal modo, el problema hermenéutico involucrado en la comprensión de funciones artefactuales. Esta alusión también permite, siguiendo la analogía con el ámbito de los textos, apelar al marco de discusión de la intentio operis, lectoris y auctoris. Las raíces filosóficas del problema de la autoría y su vínculo con lo artificial pueden remontarse hasta Aristóteles, donde hay un esfuerzo decidido por distinguir entre aquellas cosas que existen por naturaleza y aquellas que son productos de arte o artificiales. Los artefactos tendrían una fuente externa de formación por oposición a las cosas naturales, que la tendrían en sí mismas. En este trabajo nos proponemos problematizar este punto de vista. La intuición que exploraremos nos sugiere que esta idea de autoría no sólo resulta aporética cuando se analizan detalladamente los contextos de creación y recepción de los artefactos, sino que, al estar labrada desde el contenido de la intención del autor, conlleva un empobrecimiento del contexto de sentidos que acogen la recepción de un artefacto y, de algún modo, estructuran su deriva en una cultura particular. El presente trabajo se encuentra estructurado en tres partes. En la primera de ellas diseccionamos la noción de autoría (a partir, especialmente, de las definiciones provistas por Hilpinen 1992 y 1993) y discutimos las condiciones que hacen que un objeto sea un artefacto. En la segunda parte analizamos los contextos de creación y recepción activa de los artefactos con el propósito de mostrar los límites filosóficos de estas nociones de autoría y artefacto. En la tercera sección, a partir de una reelaboración de la idea de “diseño” que significa a su vez una ampliación y complejización de su sentido habitual, sugerimos un abordaje a la cuestión de la autoría que evita clausurar los diferentes sentidos que adquieren de hecho los artefactos en una determinada cultura.