INDYA   26920
INSTITUTO DE DATACION Y ARQUEOMETRIA
Unidad Interjuridiccional
congresos y reuniones científicas
Título:
EVIDENCIAS BIOARQUEOLÓGICAS DE CABEZAS TROFEO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Y LA PUNA DE JUJUY (ARGENTINA).
Autor/es:
VARELA, H; RODRÍGUEZ CURLETTO, S; FUCHS, M; OTERO, C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
En los Andes Centro-Sur, la práctica de la toma de cabezas y su preparación como trofeos tiene una profundidad temporal que alcanza al período Formativo adoptando diferentes características a través del tiempo y según cada región, desde las comunidades alto-andinas hasta las tierras bajas orientales.El objetivo de este trabajo es abordar, desde un enfoque bioarqueológico, la presencia de cabezas trofeo en las comunidades prehispánicas de la puna de Jujuy y de la Quebrada de Humahuaca, específicamente del Pucará de Tilcara. Las muestras analizadas corresponden a 352 cráneos de la puna jujeña y 232 cráneos del Pucará de Tilcara que fueron recuperados en expediciones arqueológicas de principios y mediados del siglo XX, y que en su mayoría carecen de información cronológica y contextual precisa.Analizamos la frecuencia, características y distribución de las lesiones vinculadas a la preparación de las cabezas trofeo; en función del sexo, edad, modificación artificial de la morfología del cráneo y localidad arqueológica de procedencia. Se analizan los contextos arqueológicos asociados en los casos que resulta posible, y se presenta además, la datación absoluta obtenida por AMS sobre una de las cabeza trofeo.Los resultados muestran que el 6.9% de los cráneos de puna y el 7.33% del Pucará de Tilcara muestran evidencias compatibles con esta práctica, destacándose la presencia de cabezas trofeo de mujeres adultas en ambas regiones. A partir de la articulación de estos datos con la información cronológica y contextual, pretendemos discutir estas prácticas en relación a posibles contextos de violencia interpersonal, conflictividad social, beligerancia y/o culto a los ancestros.