IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Libres e iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión.
Autor/es:
PAULINE CAPDEVILLA; MARCELO ALEGRE; VLADIMIR CHORNY ELIZALDE; NAHUEL MAISLEY
Editorial:
Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019 p. 457
ISSN:
978-607-30-1510-3
Resumen:
Este libro recoge textos centrados en el estudio filosófico y constitucional del valor de la autonomía. Es en parte el resultado de dos proyectos de investigación UBACyT, ?Principio de autonomía, libertad de conciencia y libertad religiosa? y ?Teoría y práctica del principio de autonomía del artículo 19 de la Constitución Nacional?, vigentes entre 2012 y 2016 y radicados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los textos seleccionados testimonian el eminente carácter práctico de las preocupaciones del equipo y la vocación por contribuir a enriquecer el debate público. Muchas de las ideas originadas en estos proyectos fueron objeto de seminarios, congresos, conferencias y charlas en distintas universidades y foros públicos, además de columnas en diarios y publicaciones masivas. Por último, las ideas del libro motivaron distintas acciones de interés público, como un pedido al Congreso argentino para que se reconozca la vigencia de la norma que prohíbe la enseñanza religiosa en escuelas públicas durante el horario de clases, y la presentación de un escrito en carácter de Amigos del Tribunal para que la Corte Suprema argentina declare la inconstitucionalidad de la ley de la Provincia de Salta que instituyó clases obligatorias de religión en sus escuelas públicas. Integraron el equipo UBACyt en estos proyectos Damián Azrak, Sofía Chiambretto, Vladimir Chorny, Romina Faerman, Ramiro Fihman, Lautaro Furfaro, Sebastián Güidi, Patricio E. Kenny, Nahuel Maisley, Ignacio Mastroleo, Ezequiel Monti, Federico Orlando, Florencia Saulino, Tamara Tenenbaum y María Trevisani. El equipo fue coordinado por Nahuel Maisley y Vladimir Chorny. El libro también incluye textos de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México. Esta colaboración se suma a muchas acciones conjuntas llevadas a cabo por investigadores de ambas instituciones. Agradecemos a través de su Director Pedro Salazar y de la coordinadora de la Cátedra Benito Juárez Pauline Capdevielle al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM port el poayo recibido y los excelentes ensayos incluidos en esta obra. Los textos están agrupados en cuatro núcleos temáticos: 1) Autonomía, igualdad y democracia, 2) Autonomía y justicia reproductiva, 3) Autonomía y religión. Teoría constitucional y 4) El caso de la educación religiosa y el de los derechos políticos.