IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para una perspectiva pragmatista de las injusticias hermenéuticas
Autor/es:
PEDRO MARTÍNEZ ROMAGOSA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 51 JRNADAS DE ESTUDIOS AMERICANOS; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Artes y Departamento de Letras de la FFyL UBA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS AMERICANOS
Resumen:
El proyecto general de Fricker parte de reconocer un tipo de injusticia específicamente epistémica que afecta a las personas en su condición de sujetos de conocimiento. Las injusticias hermenéuticas afectan la capacidad de dar sentido o comprender el mundo social. Tienen lugar cuando prejuicios identitarios en la comunidad hacia un grupo en particular produce marginalización hermenéutica: la falta de un concepto o término necesario para comprender determinado aspecto central de su experiencia social impide comunicar a otros cuando son víctimas de injusticias o incluso comprender su propia experiencia como tal. En el presente trabajo propongo adoptar una perspectiva pragmatista para la comprensión de injusticias hermenéuticas ?radicales?: en la que el concepto en cuestión no forma parte de los recursos hermenéuticos de la comunidad necesarios para poder denunciar ciertas injusticias ni tampoco los miembros del grupo afectado disponen de él de manera que no son capaces de comprender ni percibir tales experiencias como injusticias-. Shannon Sullivan ha defendido recientemente una perspectiva pragmatista acerca de las injusticias epistémicas inspirada en la filosofía de John Dewey. Pero considero que su propuesta se enfrenta al desafío de poder dar cuenta de la dimensión normativa del conocimiento -y de la normatividad de las prácticas lingüísticas y no lingüísticas humanas en general- desde una perspectiva naturalista ?transaccional? que no incurra en alguna forma de reductivismo. Y por otro lado, no tematiza ni aborda el tratamiento de injusticias epistémicas que entiendo más problemáticas para la perspectiva pragmatista: las injusticias hermenéuticas radicales. Sostengo entonces que la adopción de una concepción wittgensteinaina comunitaria de la normatividad resulta complementaria y compatible con la perspectiva pragmatista deweyana acerca de las injusticias epistémicas. Y encuentro en ?Feminismo y pragmatismo? de Rorty un análisis de injusticias hermenéuticas hacia las mujeres. Sin embargo, a pesar de la crítica rortyana, pretendo mostrar que la noción deweyana de experiencia, resulta fructífera para la comprensión de injusticias hermenéuticas radicales y su resolución. Además, defenderé que permite reformular y recoger la idea de una ventaja epistémica de las víctimas -defendida por la epistemología feminista del punto de vista-.