IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Localidad y efectos de superioridad en español
Autor/es:
VERDECCHIA LEANDRO, MATÍAS NICOLÁS; MURUJOSA, MARISOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se conoce como Condición de Superioridad (Chomsky 1973, 1995) al fenómeno en el cual en preguntas-qu múltiples, la frase-qu antepuesta debe ser la que se encuentra en una posición estructuralmente más alta (i.e. una frase-qu baja no puede moverse por encima de otra frase-qu).(1) a. Who read what?b. *What read who?Prontamente, la bibliografía observó que existen lenguas que en las que este fenómeno no se da. Una de estas lenguas es el español (Jaeggli 1982 et seq).(2)a. ¿Quién compró qué?b. ¿Qué compró quién?No obstante, Vicente (2013) sostiene que el español sí presenta efectos de superioridad en preguntas múltiples, pero que dicho efecto se debe a una penalización general en la anteposición del objeto. Vicente lleva a cabo dos experimentes de juicios de gramaticalidad graduados: uno comparando preguntas simples de sujeto y de objeto (3) y otro comparando preguntas múltiples con distinto orden sujeto-objeto (4).(3)a. Carlos no nos dijo quién había comprado algo en la feria.b. Carlos no nos dijo qué había comprado alguien en la feria.(4)a. Nadie sabía quién había votado qué en las elecciones.b. Nadie sabía qué había votado quién en las elecciones.Los resultados de ambos experimentos mostraron una degradación en los juicios de anteposición del objeto. Sin embargo, crucialmente, no se encontró una diferencia relevante entre el object fronting y el subject fronting al comparar los dos experimentos. Vicente concluye entonces que los efectos de superioridad no se deben a un problema específico de localidad: de ser así, los resultados del segundo experimento deberían ser peores que los del primero.En este trabajo, sin embargo, sostenemos que en español no hay una penalidad en la anteposición del objeto tal como señala Vicente, sino que el estímulo de (3b) no es adecuado para probar esto: la presencia del indefinido alguien degrada, por razones independientes, la extracción del objeto (cf. (5)).(5)Carlos no nos dijo qué había comprado Juan en la feria.Nos proponemos, entonces, revisitar críticamente la bibliografía sobre efectos de Superioridad y proponer un nuevo diseño de juicios de gramaticalidad graduados donde se eviten degradaciones como las de (3b) y se incorpore la variable ausencia o presencia del restrictor léxico de las frases-qu (siguiendo a Villata, Rizzi y Franck 2016) para así poder brindar nueva evidencia en relación a los fenómenos de Superioridad en el español.