IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Doblado de predicados con cláusulas factivas
Autor/es:
VERDECCHIA LEANDRO, MATÍAS NICOLÁS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Delegación Argentina de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - ALFAL
Resumen:
El español, al igual que otras lenguas como el hebreo o el polaco, presenta el fenómeno del doblado de predicados, esto es, aquella construcción en la cual encontramos dos apariciones del mismo verbo léxico. El primero de ellos se halla dislocado en la periferia izquierda de la oración, mientras que el segundo se encuentra en una posición interna a la cláusula (e.g. Leer, Juan leyó un libro).En este trabajo analizamos un contraste novedoso en la bibliografía: mientras que es posible el doblado de un predicado de una cláusula subordinada a un verbo no factivo, como creer (e.g. Leer, creo que Juan leyó un libro), resulta agramatical cuando el verbo matriz es factivo, como en el caso de lamentar (e.g. *Leer, lamento que Juan haya leído un libro). A su vez, sorprendentemente, sí es posible el doblado con verbos semi-factivos, como saber (e.g. Leer, sé que Juan leyó un libro).En esta presentación abordamos dos cuestiones. En primer lugar, mostramos que este contraste apoya aquellas propuestas que sostienen que el doblado de predicados no involucra copias múltiples del mismo elemento (Muñoz Pérez 2018, pace Vicente 2007). Concretamente, tanto el complemento de lamentar como el de saber constituyen islas débiles para la extracción (e.g. *¿Cómo lamentás que haya bailado Juan? y *¿Cómo sabés que bailó Juan?), a diferencia de lo que ocurre con el complemento del verbo creer (e.g. ¿Cómo creés que bailó Juan?). Así, un análisis en términos de movimiento no podría explicar la asimetría en el doblado de predicados en estructuras análogas para la extracción.En segundo lugar, sostenemos que la diferencia entre lamentar y saber se debe a su veridicalidad (Giannakidou & Mari 2015). En este sentido, proponemos que el doblado solo es posible cuando el verbo subordinante es verídico en el nivel de la aserción.