IIF   26912
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencialismo y normatividad
Autor/es:
MARIELA RUBIN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Filosofía de la UNR #5; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
bstract:La pregunta por cuál es el rol normativo de la lógica suele rebatiralrededor de qué tipo de principio se podría establecer tal queexplicite el compromiso de una agente con las consecuencias de surazonamiento. Por ejemplo, si de A se sigue lógicamente B y unaagente cree en A, quizás la agente debería comprometerse tambiéncon B. Sin embargo, si tomamos la formulación tal como estáescrita, entonces para cualquier agente con una simple creencia enalguna proposición fundada, también debería comprometerse con lacantidad infinita de inferencias derivadas que de ella se siguen, asícomo por ejemplo incluso si no tiene ninguna creencia empíricaparticular, debería comprometerse con creer en todas las tautologíasde la lógica proposicional, suponiendo que la lógica subyacente seala lógica clásica. A estos principios se los llama ?principiospuentes?. Enel presente trabajo, sostendré que para entender el compromisoracional con una lógica, primero es necesario dar una lecturaconcreta de qué es la lógica y que los principios puentes queextiendan la relación entre lógica y racionalidad serán diferentesen base a si elegimos una aproximación modelo teórica (en términosde transmisión de verdad) o en términos de teoría de la prueba (entérminos de inferencias justificadas). Luego sostendré que unaaproximación desde la teoría de la prueba resulta más iluminadorapara entender la relación entre lógica y racionalidad, en tanto quesus compromisos serán en términos de razones para creer y no decreencias absolutas. Para eso mostraré que la posición modeloteórica, al hablar de transmisión de verdad, solo resultainformativa cuando el grado de creencia en las proposiciones de lasagentes es 1, y deja de lado todos los casos en los que las creenciasson más débiles. En tanto que si se entiende la argumentación entérminos de inferencias justificadas se puede tener una lectura másgeneral, más sencilla de revocar a la hora de revisar creencias ysoluciona de forma general el problema de comprometerse con todas lasinferencias válidas derivadas de la lógica, el problema del cluttery una lectura posible de la paradoja de la lotería.p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: justify; background: transparent none repeat scroll 0% 0%; }