LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento
Autor/es:
EDUARDO LANGER
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades. Univerisidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. XII p. 23 - 40
ISSN:
1853-1318
Resumen:
En este artículo se busca describir el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y en las sociedades del rendimiento en la actualidad. La hipótesis a desarrollar es que en esas  prácticas se producen sensaciones contradictorias que se tensionan. Los resultados dancuenta de maneras de hablar y sentidos de docentes que expresan agotamientos,angustias y soledades en las vivencias cotidianas dentro y fuera de las aulas así como también esperanzas por mejorar la escuela y la escolarización. Esas mochilas que cargan los docentes son parte del agotamiento como eje clave de lo contemporáneo y desde donde pensar las posibilidades de la educación hoy. Ello se realiza a partir de una metodología exploratoria de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad que se vienen realizando desde 2017 a docentes que desarrollan sus tareas en escuelas secundarias del Partido de San Martín (Buenos Aires) en contextos de pobreza urbana. Algunos de los interrogantes y ejes centrales que abordan estos diálogos se refieren a los sentidos que dan a la escuela y a la escolaridad, a su hacer y al trabajo en la escuela, a la relación con los y las estudiantes, a sus deseos, expectativas y esperanzas en contextos donde las desigualdades se profundizan.