LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Hegemonía comunicativa, participación y voces subalternas: notas desde las aulas con niños y niñas wichi";
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Diálogos sobre educación
Editorial:
Universidad de Guadalajara.
Referencias:
Año: 2020 p. 1 - 14
ISSN:
2007-2171
Resumen:
Este artículo se enmarca en una investigación etnográfica y multisituada que busca dar cuenta de las prácticas educativas categorizadas por sus actores como bilingües e interculturales, en la región de El Sauzalito (Chaco, Argentina) en donde se escolarizan niñas y niños wichi. En este caso, el estudio se centra en la perspectiva de lxs niñxs sobre los contextos y las prácticas de los que forman parte. Para ello, tomo como eje de análisis el estudio de la participación situada y de las acciones interactivas corporizadas (Goodwin, 2000; Goodwin y Goodwin, 2004). Según se argumentará aquí, el análisis de los movimientos, las miradas y los gestos de los participantes permitirían reconstruir algunos de sentidos sobre las actividades que ellos encarnan. Esto, en definitiva, ofrecería datos para entender los procesos de hegemonía comunicativa y la resistencia a través de voces subalteranas, que operan en los casos que se analizan. Revista indizada en: Latindex, Scielo, Redalyc, Biblat, LatinRev, entre otras.