LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Discapacidad, universidad y extensión: un asunto politico
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA MARÍA
Revista:
Educación y Vinculos
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná, Entre Rios; Año: 2020 vol. 3 p. 212 - 217
ISSN:
2591-6327
Resumen:
La presente reseña presenta la compilación del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que reúne un conjunto de trabajos destinados a repensar el lugar de la discapacidad en la educación superior y la accesibidad. Propone analizar a la discapacidad como una categoría política que no puede ser pensada de manera univoca, sino, abordada desde diferentes modelos y perspectivas que deben vincularse y nutrirse intra e interdisciplinariemente. Ello en un marco de investigación, docencia y extensión que posibilite desarrollar de manera articulada, con diferentes áreas y organizaciones de personas con discapacidad, entornos accesibles y hospitalarios. La educación superior como derecho se vuelve fundamental en esta compilación, a la vez, la necesidad de un estado presente que garantice los acuerdos realizados. Les compiladores invitan a transitar experiencias, investigaciones, y proyectos de extensión desde el hacer sensible y construcción de prácticas inclusivas para que el derecho a la educación, sea un hecho y no un discurso políticamente correcto.