LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA; CRISTINA PEREYRA; LELIA SCHEWE; NATALIA BARROZO
Revista:
Senderos Pedagógicos
Editorial:
Tecnológico de Antioquia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2020 vol. 11 p. 45 - 57
ISSN:
2145-8243
Resumen:
El ciclo político iniciado en Argentina a fines de 2015 marca un escenario socioeducativo, donde la inclusión educativa se encuentra tensionada por las políticas de Estado que, entre otras medidas, Se expresan en recortes presupuestarios en las órbitas de salud y educación. Algunas de ellas, con resistencias y contradicciones, afectan directamente la educación de las personas con discapacidad y al campo de la educación especial. En ese sentido, nos encontramos con diferentes tramas que complejizan los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad quetransitan la escuela común, en el marco de proyectos de inclusión. Asimismo, las prácticas de diversos actores, entre los que se encuentran docentes de educación común y educación especial,maestras/os de apoyo a la inclusión y profesionales pertenecientes a equipos interdisciplinarios, se ven obstaculizadas. Para ello, recuperamos algunas reflexiones que se desprenden de nuestras investigaciones desarrolladas.