ICB   26814
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS BASICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Preservación de huellas de dinosaurios: Programa de Preservación Técnica para la Protección del Patrimonio Cultural in situ (Mendoza, Argentina)
Autor/es:
CORIA, JUAN PEDRO; GUERRA, MAURICIO; GONZÁLEZ RIGA, BERNARDO JAVIER; SÁNCHEZ TIVIROLI, GERMÁN; ORTIZ DAVID, LEONARDO DANIEL; MERCADO, CLAUDIO; TOMASELLI, MARÍA BELÉN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 34° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2021
Institución organizadora:
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Museo de Historia Natural de San Rafael (MHNSR) y Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ?Juan Cornelio Moyano? (MCNAM)
Resumen:
El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios (Malargüe, Mendoza) es un importante yacimiento paleontológico debido a la abundancia de icnitas y a las características paleobiológicas asociadas a las mismas. Comprende más de 400 icnitas producidas por saurópodos titanosaurios, entre ellas el holotipo del icnotaxón Titanopodus mendozensis. La preservación in situ de estas icnitas plantea la implementación de técnicas especialmente diseñadas según la litología, el clima y la topografía del área. Para ello, el equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios ejecuta, desde hace 15 años, el Programa de Preservación Técnica in situ en areniscas calcáreas. Dicho programa incluye pruebas controladas en laboratorio, de campo y control de testigos para evitar la meteorización física, química y biológica, a fin de disminuir al máximo los procesos erosivos naturales vinculados a una gran amplitud térmica diaria y estacional. Este Programa ha permitido concentrar esfuerzos en la preservación de las icnitas manuales que, debido a su morfología en medialuna y borde acuminado, requieren mayor protección. Además, se tiene en cuenta que la rastrillada AC-1 (holotipo) se ubica en la parte más baja de una quebrada expuesta a una erosión hídrica estacional. En este contexto, la utilización de diversos productos en las areniscas calcáreas portadoras de las huellas ha brindado una información técnica novedosa para este tipo de protección patrimonial. Los resultados obtenidos demuestran que las técnicas utilizadas aumentan la resistencia integral de la roca y las icnitas, brindando un marco conceptual que amplía el conocimiento sobre la preservación in situ de yacimientos icnológicos.