ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¡SI JURAMOS!? Movilización, consumo y fe, expresiones de un ?pueblo católico? en construcción. Nogoyá, Entre Ríos, 1919-1949.?
Autor/es:
SEGURA MARIA CLARISA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario permanente de formación y especialización disciplinar en historia argentina. Actores y conflictos III. Prácticas y representaciones. Siglos XIX y XX, 2019.; 2019
Institución organizadora:
ISHIR-CONICET
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una historia del catolicismo en perspectiva regional y sociocultural. Nuestro objeto de estudio son las fiestas patronales de la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. El recorte temporal oscila entre el cambio de siglo, atendiendo a transformaciones sucedidas a nivel nacional como regional, y 1941, año en que el ?pueblo católico? de Nogoyá realiza una alianza, mediante acta y juramento, con su patrona, la Virgen del Carmen. Las fiestas patronales son nuestra ?ventana? de análisis a través de la cual se logra deslumbrar una multiplicidad de actores y dinámicas, que de manera excepcional convergen cada año. Por un lado, se indaga en una historia de la laicidad a partir de las diferentes relaciones establecidas, con motivo de dichas fiestas, entre el estado local y la parroquia. Por el otro, en un proceso de transformaciones o de secularización interna ocurrido al interior de esta institución religiosa, en el marco de cambios sociales, económicos, y políticos de la argentina de entreguerras.