ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios, estéticas y performatividades negras en el Litoral: tensiones entre archivos y repertorios
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Encuentro; XXXIX ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL; 2019
Institución organizadora:
UNNE e Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes
Resumen:
Desde hace muchos años vengo estudiando diferentes prácticas que se reconocen como parte de un legado ?afro? (religiones afroumbandistas; candombe afrouruguayo, litoraleño y correntino; capoeira; danzas de orixás; culto a San Baltazar). Abordándolas desde una perspectiva centrada en la corporalidad y la performance, he avanzado sobre algunas hipótesis en relación a la manera como estas prácticas visibilizan, disputan y transforman ciertos imaginarios raciales vigentes en este contexto. Bajo esta misma óptica, recientemente abordé la producción pictórica de Pedro Figari, como uno de los referentes más influyentes en la construcción de estos imaginarios. Así, en esta ponencia, quiero poner en relación su obra pictórica, con las estéticas y estésicas que actualmente se manifiestan en varias de estas prácticas mencionadas. En especial, me detendré en la comparación entre la festividad de San Baltazar en Corrientes capital, la ejecución de los candombes correntino, litoraleño y las reapropiaciones del candombe uruguayo en el litoral, así como distintas ceremonias afroumbandistas de Rosario, Santa Fe y Resistencia. Analizaré patrones comunes y diferenciales en los rasgos estilísticos (articulación entre formas y calidades de movimiento, gestualidades, desarrollo temporal, uso del espacio, modalidades perceptivas, imágenes corporales, medios visuales, musicales, olfativos, gustativos y táctiles, uso de materialidades) y procesos de estructuración en festividades, rituales y ensayos (organización del espacio/tiempo y relaciones entre los participantes). De este análisis descriptivo partirán algunas propuestas para pensar en la vigencia y transformación de ciertos imaginarios raciales en el litoral. Históricamente, las performances ?negras? han sido prácticas de transmisión de un saber/hacer que fue rigurosamente acallado, negado e invisibilizado en el proceso de construcción nacional. Por lo cual, el proceso actual de visibilización performática de este legado, por aquellos grupos que reconocen su raíz negra, se sostiene mediante la puesta en práctica y la negociación de recursos estéticos y de sentido disponibles, que deben ser legitimados. En la tensión entre lo adquirido y lo innovado se manifiestan estas prácticas, una tensión que puede también ser pensada como una particular relación entre la memoria de archivo y el repertorio (Tylor, 2003). He propuesto que, en Argentina, el proceso de racialización de la población afrodescendiente operó fijando archivos mientras disciplinaba repertorios, y que el papel de los cuadros de Figari en la fijación de ese archivo ha sido crucial. Considero que este archivo se reorganiza en las performances actuales, a la manera de un ?capital performativo? que, puesto en acto, produce cuerpos e identidades actuales. La pregunta, entonces, girará en torno a cómo, actualmente, se visibiliza una ?negridad? legítima en el contexto regional.