ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los amores de Dominga no van a la escuela: la historia como una herramienta para explicar lo que pasa cuando la ESI pasa
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas educación, género y sexualidades: lo político de la experiencia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La conferencia versó sobre la experiencia de Dominga, una maestra normal nacional oriunda de La Rioja (graduada allí) que fue cesanteada del sistema educativo en el año 1934. Pese a sus reclamos, no volvió a ser incorporada. La historia de la mujer es reconstruida a partir de la lectura de la investigación labrada por las autoridades del Consejo Nacional de Educación a cargo de la investigación sumaria.Analizar la experiencia de la mujer permite ver cómo el sistema educativo reguló las prácticas amatorias de los docentes fijando claros cortes en determinadas prácticas que, muchas veces, marcaban la expulsión. Se trata de una experiencia que permite pensar las intervenciones de la docencia sobre la subjetividades de los actores que la encarnan.