ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres, transmisión, saberes y pedagogía
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Encuentro; ? XII Encuentro de cátedras de Pedagogía. En torno a la pedagogía y lo pedagógico. Herencias y novedades en la contemporaneidad; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Comanue
Resumen:
La presente ponencia articula tres ejes de reflexión que enumeramos a los fines de trabajar saberes y mujeres. En primer lugar. Mujeres y cocina. Sin dudas, un vínculo arraigado en las claves más profundas del estereotipo de la mujer doméstica. En segundo lugar, nos ocupamos del verbo transmitir. En tercer lugar recuperamos el carácter pedagógico de esta experiencia. Finalmente, la pregunta es qué saberes se transmiten y cuáles son los saberes de la transmisión en el caso de la cocina. Se busca reconocer en ejemplos el gesto que parece ser propio de los saberes prácticos (artes de hacer) y que nuestras cocineras perciben claramente, quizás sea necesario recuperar para pensar las especificidades del saber pedagógico, sus posibilidades, sus niveles de feminización y sus límites.