ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre el accionar represivo y las estrategias de legitimación del Ejército. Los ?asuntos civiles? del Comando del II Cuerpo de Ejército entre 1966 y 1973.
Autor/es:
DIVINZENSO, MA. ALICIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; A 50 Años del Cordobazo. Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas.; 2019
Resumen:
La presente comunicación tiene como objetivo explorar la relación que se estableció entre el incremento de la participación del Ejército en acciones represivas y un conjunto de estrategias destinadas a la sociedad civil a las que los militares denominaban ?asuntos civiles? entre 1966 y 1973 en la ciudad de Rosario. En este trabajo sostendremos que el análisis de los ?asuntos civiles? no puede abstraerse de las formas en que se ejerció la represión del conflicto político y social. Postulamos como hipótesis de trabajo que de dichas actividades sufrieron transformaciones ligadas al incremento de la participación del Ejército en la ?seguridad nacional? a la par de la tipificación del ?enemigo interno?. En resumen, a través del análisis de prensa periódica, reglamentos militares, publicaciones de doctrina y documentos oficiales del II Cuerpo, buscaremos identificar cuál fue el impacto del accionar represivo en las funciones, misiones, ritmos de realización y sentidos de las actividades de ?asuntos civiles? y en particular de la ?acción cívica?.