ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de investigación pos doctoral: "Procesos performativos de racialización y re-etnización en el NEA: un estudio comparativo de tres prácticas culturales ?negras? de la ciudad de Corrientes".
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario-Taller ?Intercambio De Experiencias De Investigación- DASCI III?; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Antropoogía, FHyA-UNR
Resumen:
El objetivo general del presente proyecto es analizar comparativamente los procesos performativos de visibilización de las ?raíces negras? producidos actualmente en tres prácticas culturales de la ciudad de Corrientes: el culto a San Baltazar en el barrio Camba Cuá, el proceso de ?reafricanización? que atraviesan varias casas de religión afro-umbandista en esa ciudad y la recreación del ?candombe correntino?. De esta manera, se propone contribuir al conocimiento de los dinámicos procesos de re-etnización y racialización que está atravesando el país, con énfasis en construcciones de "negridad" y en el rol legitimador que asume el Estado. El marco teórico/metodológico utilizado para ese análisis focaliza en la manera en que performáticamente ?esto es, a través de una multiplicidad de medios comunicativos que convocan palabra y acción, comportamientos kinésicos y sentidos asociados? se da cuerpo a la ?negritud? en cada práctica. En este sentido, y a partir de los primeros acercamientos al campo, pudimos corroborar que los distintos espacios que nos proponemos analizar, si bien contrastan en su legitimidad frente al Estado (el cual promueve la visibilización del culto a San Baltazar, mientras desestima la diversidad religiosa presente en los cultos afroumbandistas, y desconoce al candombe correntino como una práctica musical autóctona), poseen en la práctica vínculos estrechos, incluso de mutua afectación a la hora de performativizar sus identificaciones racializadas. Así, nos preguntamos ¿cómo es posible, en este contexto, materializar una identidad y una corporalidad negra viable, legítima? ¿cómo se actualizan las corporalidades, discursos e imaginarios raciales propios de esta región? Finalmente, cómo, en estos procesos, algunos reservorios simbólicos y performáticos fueron revitalizados, mientras otros, enfáticamente rechazados.