ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas in-disciplinadas y afectadas de investigación, ¿es posible descolonizar/desprofundizar la entrevista etnográfica?
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Actas I Congreso Internacional Las Humanidades por venir; 2019
Institución organizadora:
Instituto de estudios críticos en humanidades (IECH-UNR-CONICET)
Resumen:
El presente trabajo se propone revisar una de las técnicas principales de la antropología (extendida a las demás ciencias sociales y humanidades): la ?entrevista en profundidad?. Locus del conocimiento científico producido por la disciplina, este método consta de la elaboración de un cuestionario ?abierto? desde el cual el investigador puede llegar a conocer ?profundamente? al otro, sus intensiones incluso más inconscientes si logra captar ?lo no dicho?, la ?entrelínea?, ?el sentido oculto?. Entrenados en ese registro obsesivo por la palabra del ?otro?, los antropólogos nos disciplinamos en la escucha ?atenta?, en la desgrabación meticulosa, en la no-intervención sobre el discurso ajeno y en la ?neutralidad?. Contra esta clara premisa colonialista, que supone la ilusoria capacidad de apropiación del saber y del ser del otro por parte del sujeto investigador, se alza este escrito. Haciéndome eco de la propuesta deleuziana de intervenir en lo molecular -es decir, en las sensibilidades, afectos y corporalidades que nos constituyen y desde las cuales nos vinculamos con ?lo otro?- me propongo compartir aquí algunas reflexiones de mi propio proceso de investigación doctoral, en el cual la entrevista fue una pieza clave. Focalizaré, entonces, en lo que considero como el proceso de actuación que implica toda entrevista, como sitio performativo desde donde se inscribe un sujeto en relación. A partir de una etnografía sobre la iniciación a las religiones afrobrasileñas en Rosario, Argentina, me detengo en la manera en la cual una Mai de santo me narró parte de su historia de vida. De esta forma abordo el vínculo intersubjetivo que allí se establece, acentuando la manera ?afectada? en la cual ambas materializamos performativamente una identificación posible en el marco de ese intercambio. Con el objetivo mayor de indagar y elaborar metodologías encarnadas es que propongo retomar esta técnica y así recuperar viejas discusiones en torno a la performance enunciativa, pero incorporando en el análisis una dimensión fenomenológica basada en percepciones y emociones que definen los modos en que la entrevista puede producirse y significarse en el marco de una investigación. Así, y con la intensión de aportar al arduo proceso de descolonización de la ciencia, propondré algunas estrategias que puedan ayudar a indisciplinar la entrevista etnográfica y convertirla en un espacio de afectación intersubjetiva capaz de elaborar saberes situados y compartidos.