ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuál cuerpo negro? Comparando procesos performativos de racialización y re-etnización en el noreste argentino
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA
Lugar:
Mexico DF
Reunión:
Encuentro; del III Encuentro latinoamericano de investigadores sobre cuerpos y corporalidades en las culturas; 2018
Institución organizadora:
UNAM
Resumen:
El presente trabajo avanza sobre una investigación posdoctoral en la cual busco analizar comparativamente los procesos performativos de visibilización de las ?raíces negras? producidos actualmente en tres prácticas culturales de la ciudad de Corrientes: el culto a San Baltazar en el barrio Camba Cuá, el proceso de ?reafricanización? que atraviesan varias casas de religión afro-umbandista en esa ciudad y la recreación del ?candombe correntino?. Los distintos espacios que nos proponemos analizar, si bien contrastan en su legitimidad frente al Estado (el cual promueve la visibilización del culto a San Baltazar, mientras desestima la diversidad religiosa presente en los cultos afroumbandistas, y desconoce al candombe correntino como una práctica musical autóctona), poseen en la práctica vínculos estrechos, incluso de mutua afectación a la hora de performativizar sus identificaciones racializadas. En ese contexto, nos preguntamos: ¿cómo es posible materializar una corporalidad negra viable? Nos interesa analizar la manera en que, mediante estas prácticas culturales performáticas (estéticas, expresivas y productivas) se actualizan corporalidades, discursos e imaginarios raciales propios de este contexto regional y nacional. En este avance de la investigación, daremos cuenta de la forma en que estos espacios se fueron conformando de manera interligada, aunque independiente, y del lugar complejo ocupado por la religiosidad afroumbandista como reservorio de símbolos, prácticas y materialidades ?negras? por un lado buscadas, y por el otro, negadas. Propondremos algunas hipótesis sobre esta contradicción, entre aquello que puede ser legítimamente apropiado como perteneciente a la cultura ?negra?, frente a aquello que debe ser enfáticamente rechazado, para construir una identidad, una corporalidad y una cultura afroargentina deseable y valorada por el estado nación.