ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el estímulo y la condena. El consumo de alcohol en Santa Fe a través de los emdios gráficos, Primeras décadas del s. XX
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Reunión:
Encuentro; IX Reunión Anual Comité Académico de Historia Regiones y Fronteras; 2018
Institución organizadora:
Asociación Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
En Argentina en las primeras décadas del siglo XX el consumo de alcohol aumentó y se diversificó. Esto se dio en un marco de la lectura condenatoria que hizo de él el Estado y del avance del discurso publicitario en la configuración de usos y consumos sociales. Los periódicos y revistas ilustradas en la provincia de Santa Fe fueron protagonistas de este proceso. En ellas, se trataron tópicos como el alcoholismo y la violencia a la vez que se promocionaron ampliamente bebidas alcohólicas para uso familiar, recreativo y terapéutico. Así, la publicidad inició de forma temprana una agenda tendente a generar y mantener un nicho de consumo. El presente trabajo analiza dichas publicidades pues permiten acercarse a los hábitos de consumo y evaluar el impacto real de los medios editoriales en donde éstas aparecen como signos sociales del aumento del consumo público de alcohol. Además, resultan una puerta de entrada para analizar la reconfiguración de los sentidos de dicho consumo.