ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un lugar para las mujeres. De maestras a referentes culturales en el período de entreguerra. Santa Fe, Argentina
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Reunión:
Congreso; Congreso 2018 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2018
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
La trayectoria de Olga Cossettini es asimilable a un sinnúmero de educadoras argentinas, formadas en el normalismo, que a partir de los años veinte, abrazan el escolanovismo como práctica pedagógica. Asimismo tanto la tradición normalista como la escolanovista, por estos años, imponían una férrea formación profesional para las maestras. Como actrices letradas, las maestras no funcionaron exclusivamente como educadoras, sino como miembros fundamentales de la sociedad, oficiando como gestoras culturales, mediadoras, delegadas de los organismos de Estado, etc. Son numerosos los aportes devenidos de los análisis de Historia de las Mujeres, que se ocupan de colocar a las maestras en el segmento de las intelectuales y las expertas, ocupándose de estas trayectorias individuales y colectivas. Tales estudios superan la mirada tradicional de la historia de la educación que cifra sus análisis en la lógica escolar de estas mujeres. Por el contrario, desde una perspectiva crítica, ubican sus interpretaciones en la operatoria de las mujeres en el espacio público, sus acciones, negociaciones y deslizamientos. Tal línea de estudio permite correr a Olga Cossettini del lugar de maestra y pedagoga, para instalarla en un espacio más complejo que la liga a la constitución de un campo cultural y educativo que superaba ampliamente el ámbito escolar santafesino.