ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Así a las madres como a sus frutos. Mujeres, curas y Borbones: las improntas de la biopolítica desde el territorio eclesiástico
Autor/es:
MIRIAM SUSANA MORICONI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia; 2017
Institución organizadora:
UNMDP - CEHIS -AGENCIA
Resumen:
El referenteinmediato del término biopolítica esMichel Foucault. Aunque la problemática hace tiempo desbordó ampliamente laproducción de su autoría, fue él quien ubicó en el siglo XVIII la emergencia dela vida como eje medular de la política. A través de las lecturas de sus clasesen el Collège de France se nos han hecho carne sus explicaciones sobre elinterés del gobierno por la vida de las poblaciones y el despliegue de los  dispositivos orientados con esta finalidad quedenominó la ?gran mutación tecnológica? de las ?relaciones de poder?, ensíntesis: el nacimiento de la biopolítica.Esta es una problemática recurrente en estudios y debates en el campo de lafilosofía, las ciencias políticas o la sociología. En los estudios sobre laprimera modernidad, las tesis marxistas y las estatalistas anclaron buena partede sus argumentos explicativos en la propuesta foucaultiana. No obstante, unode los giros interpretativos más sugerentes viene desde las perspectivas degénero. Marxistas críticas como Silvia Federici han recuperado algunas deaquellas tesis, reencauzándolas desde una perspectiva feminista. En su Calibán y la bruja? apuntó que ?elanálisis de Foucault sobre las técnicas de poder y las disciplinas a las que elcuerpo se ha sujetado ignora el proceso de reproducción, funde las historiasfemenina y masculina en un todo indiferenciado y se desinteresa por el?disciplinamiento? de las mujeres?. La documentación de base que utilizo paraesta ponencia, junto con sugerirme las huellas indiciales de una biopolítica meha recordado este aserto de Federici. Distanciándome de los postulados que dancontinuidad a las tesis estatalistas, la presente propuesta consiste en continuarpor este atajo una línea de análisis que vengo desarrollando en los últimosaños.Una investigación de largo aliento enfocada en losenlaces entre religiosidad, agencias eclesiásticas y políticas sobre elterritorio en la Monarquía Hispánica. La documentación escogida en estaoportunidad surge de la revisión de las fuentes que, necesariamente, fui dejandoal margen en el curso de la investigación. Un rasgo común del materialdocumental acumulado son las señales acerca de la particular consideración queestas políticas o agencias en el territorio tuvieron  de las mujeres y cómo afectaron ?directa otangencialmente? sus cuerpos y sus funciones. La ponencia reconstruye las condiciones deproducción y circulación de un tratado compuesto por un clérigo ?y procesadopor otros tantos en distintos lugares, tiempos e idiomas? y analiza los usosdel mismo en tiempos del gobierno de Carlos, primero rey de Nápoles y Sicilia,luego Carlos III de España. El trabajo reservará el uso del conceptobiopolítica en su acepción más laxa para afrontar su tratamiento en otroterreno: el del recurso a la configuración eclesiástica de los territorios dela Monarquía Hispánica para la difusión de nociones sobre la vida e instruccionespara su resguardo y aumento de las poblaciones, que afectaron a las mujeres. Enese terreno que no encontró límites en las orillas del Atlántico circularon nociones,conceptos o juicios requeridos por la biopolítica borbónica y resultan potencialmenteindicativos de los procesos que María Lugones ha designado en términos de?sistema de género colonial/moderno?. Su estudio es propicio para comprender enla próxima etapa de investigación ?al ras del suelo? las transgresiones yresistencias al mismo de parte de las mujeres.