ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: performatividades ?negras? en contextos ?blancos?
Autor/es:
CORVALÁN, MARÍA LAURA; RODRIGUEZ, MANUELA; BROGUET JULIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; III Coloquio del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes UNR
Resumen:
El presente trabajo es un avance de la investigación que realizamos en el marco del Proyecto PID: ?Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis?, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En el mismo nos propusimos investigar las apropiaciones y resignificaciones de estas prácticas en el contexto de la crisis del 2001, a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Las prácticas bajo estudio son: danzas de orixás, capoeira, percusión de África del oeste y candombe afrouruguayo; las mismas poseen distintos recorridos y alcance en la ciudad. Buscamos analizar la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran, enfocándonos en la manera en que estos lenguajes performativos producen sentidos e identificaciones especialmente racializados. Para ello, trabajamos sobre los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes. La hipótesis que nos propusimos investigar sostiene que estas prácticas poseen códigos estéticos y performativos comunes, provenientes de su raigambre afro, que contrastan, de algún modo, con los habitus ciudadanos de los practicantes argentinos (la mayoría de ellos no autoadscriptos como afrodescendientes), posibilitando ciertas reformulaciones. En este trabajo, aproximaremos algunas conclusiones en relación a cuáles son estos códigos comunes, cuáles son diferenciales a cada práctica, y cómo operan los mismos en reformulaciones subjetivas, fundamentalmente, de adscripción étnico-racial.