ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestras escritoras y mercado editorial, Argentina 1918-1940
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Internacional LASA (Latin American Studies Association); 2018
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en la línea de trabajos que pesquisa huellas del trabajo intelectual de las maestras argentinas durante los años 1918-1940. Ese recorte de tiempo se encuentra fundamentado en dos aspectos: por un lado, la consolidación de la formación docente oficial con un porcentaje destacado de mujeres, por otro, el afianzamiento del mercado editorial y la consecuente tendencia a la ampliación de los públicos lectores. Así, las maestras como agentes letrados además de tener una formación oficial y acreditada, accedieron a espacios de publicación específicos. En esta línea, revisaremos la experiencia de la educacionista Herminia Brumana (1918-1934), la propia de estudiantes y graduadas de una escuela normal de la ciudad de Rosario en torno a el proyecto de editar una revista (1925-1929) y el Buzón del magisterio, sección exclusiva para dar voz a las docentes en el marco de una revista de tirada semanal destinada a la mujer en general (Damas y damitas, 1938-1944). Así, ya sea en formato de libro o de artículos en revistas pedagógicas o de asuntos femeninos en general, las maestras escribieron para dar visibilidad al magisterio y a problemáticas relativas a reclamos salariales, políticos, laborales, de inclusión, entre otros. Ese juicio crítico expresado en letras sitúa a estas mujeres en una condición de intelectuales con criterios autónomos y estrategias de intervención exclusivas.