ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De escuela hogar a escuela profesional de mujeres. Una aproximación al estudio de las fotografías de una escuela de educación femenina, Santa Fe - Argentina 1938 - 1980
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII CIHELA 2018 - Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Desde un enfoque anclado en la historia de la educación en perspectiva de género y desde un registro cultural, la presente ponencia centra su eje de análisis en el archivo en construcción de una escuela exclusiva de mujeres, fundada en el año 1938 en Centeno (Provincia de Santa Fe, Argentina). Se trata de una localidad que, por su número de habitantes, no alcanza a ser ciudad, situada en una región conocida como ?cuenca lechera? de la citada provincia. Esta escuela además de ser la primera institución educativa pos-escuela de educación primaria, otorgó títulos habilitantes a las jovencitas de la localidad primero como ?escuela de hogar? y luego, años cincuenta, como escuela profesional de mujeres. Así, de la educación doméstica (ama de casa) a la formación para el mundo del trabajo (profesional), esta institución ancló su identidad en su oferta educativa femenina. Ahora bien, nos anoticiamos de la existencia de la misma vía sus directivos y la explícita propuesta de ordenar el archivo institucional. Tarea que asumimos no sin inconvenientes. La documentación existente en el establecimiento educativo era escasa, no así la que podían ofrecer las ex alumnas y las ex docentes. Así, papeles (carpetas, planificación, etc.); objetos (la producción conservada); relatos orales (entrevistas) y fotografías fueron consignándose para dar forma al archivo institucional. Ahora bien, a los efectos de iniciar el estudio interpretativo de estos materiales, en estas páginas concentramos la pregunta sobre una serie particular: las fotografías aportadas por las ex alumnas y docentes. En torno a ellas expondremos, en primer lugar, la ponderación que la historiografía actual realiza sobre las fuentes visuales para luego realizar una lectura en torno al soporte material de las fotografías de la escuela y cerrar con un análisis de ?lo dado a ver? en ellas. La finalidad será ponderar los sentidos de las fotografías como fragmentos de la memoria escolar y como una construcción que reúne signos estimados como distintivos de la escuela en cuestión.