ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajadores rurales ante las oscilaciones del mercado y del Estado: los niños y los ancianos del campo en los años centrales del siglo XX
Autor/es:
LUCIANO BARANDIARÁN
Lugar:
Benito Juárez
Reunión:
Conferencia; 150 º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ/ PRE-SOPA 2017; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos (CIEP, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA)- Centro Cultural "El Sombrerito"
Resumen:
La conferencia brindada en Benito Juárez en junio de 2017 abordo el ingreso y el egreso del mercado de trabajo rural bonaerense entre 1930 y 1950 de la mano de obra infantil y de los ancianos. Se trata de un estudio de caso a partir de fuentes orales que tiene como centro a la ciudad bonaerense de Tandil. Además de ser un partido con una estructura productiva basada en el agro, fue el centro de una importante zona de circulación de la población rural. Se realizaran entrevistas orales a personas que vivieron en el campo en ese período, no sólo a trabajadores rurales, sino también a personas que vivieron en el medio rural, así como a sus hijos y familiares cercanos, para tener una visión más amplia de los relatos. Las preguntas giraron en torno a los ancianos que conocieron en el campo, además de su propia experiencia infantil.