ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la carta es prueba. Una historia de amor entre una maestra y su director. Argentina 1919-1928
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Ibernoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. voces y cuerpos en conflicto; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Universidad Nacional de Quilmes e Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
La presente ponencia tiene por cometido profundizar en el estudio de las experiencias de las mujeres que ejercieron el magisterio en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Por entonces, al tiempo que iba cobrando forma el sistema educativo de cobertura nacional, fue consolidándose la asociación entre mujeres y magisterio diagnosticada como: proceso de feminización de la docencia. en este sentido, tanto la formación docente como el trabajo desprendido de ella se estimaron adecuados para el desenvolvimiento laboral de las mujeres. No obstante, al momento de recortar un eje de investigación, nos preocupó un aspecto singular: la vida amorosa de las maestras, más específicamente, si el ejercicio de dicho rol tensionó la consolidación de los vínculos de pareja/amatorios. Para ello, utilizaremos como instancia empírica de reflexión la relación amorosa entre una maestra y su director, cuya existencia fue constatada en un sumario que posee como principal prueba una carta entre los amantes. así, el género epistolar se vuelve un objeto de análisis en sí mismo y una forma para pensar las formas a partir de las cuales el amor deja sus huellas.