ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Feministas en el Estado. Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
ONEGLIA, MALENA
Libro:
Engenerizando las políticas públicas. Experiencias de participación e implementación en los campos de la salud, la educación y los derechos de las mujeres
Editorial:
Laborde Editorial
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 93 - 116
Resumen:
La sexualidad, entendida como un aspecto constitutivo de las subjetividades que trasciende las dimensiones biologicistas y genitalistas, está siempre presente por lo que, los esfuerzos por invisibilizar su existencia, como advierte Foucault (1992), no hacen más que confirmar su presencia constante y su realidad material y simbólica. Así es que, en el proceso de reconocimiento de la escuela como ?aparato ideológico productor de hegemonía (?) y represora de la expresión sexual?(Morgade, 2011:20;24) se encuentra la clave de la incorporación de la educación sexual dentro de las propuestas educativas que apunten a una ?formación armónica, equilibrada y permanente de las personas? que por allí transitan (Ley 26150, Art 3°). Entendiendo, asimismo, que es responsabilidad del Estado el acto de promover actitudes responsables ante la sexualidad a través de ?la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados? sobre los múltiples aspectos relativos a ella (Op. Cit.). Así, la ESI opera como un modo de democratizar el conocimiento sobre sexualidad y sobre las prácticas relativas a ella.En este sentido, se trata asimismo de una política pública en sexualidad que funciona como un modo de gestión de la sexualidad promovido por el Estado y, aunque la normativa no modifica las prácticas, sí democratiza el conocimiento sobre ellas. De este modo, comprender la complejidad de los procesos de transformación que propone la Educación Sexual Integral y su incidencia en las prácticas cotidianas de la docencia y el estudiantado, en nuestro caso, se encuentra ligado al hecho de comprender los procesos de construcción de la política pública en el plano local por lo que, aquí, focalizaremos nuestra atención en la experiencia del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral tanto en lo relativo al proceso de construcción de su andamiaje institucional como a su vinculación con los movimientos feministas y de mujeres; los colectivos sociosexuales y la asociación gremial. La aproximación se realizará a través del trabajo etnográfico y el análisis de fuentes.