ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Enseñar historia en una comunidad obrera
Autor/es:
LAURA PASQUALI
Libro:
Insistir con la esperanza: el compromiso social y político del intelectual
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 177 - 193
Resumen:
Enseñar historia en una comunidad obrera se iniciara con una caracterización del perfil industrial de Villa Constitución (Argentina) y su comunidad obrera; seguidamente se describirá el ISPEL (Instituto Superior de Profesorado), enfatizando su articulación con la comunidad. El desarrollo central son las experiencias resultantes de enseñar y estudiar Historia en una comunidad obrera, las exploraciones realizadas por los estudiantes cuando el objeto de investigación es la propia fábrica, pero también los desafíos cotidianos de la práctica docente e investigativa en la Institución.Sostenemos que estudiar Historia en estos casos es una decisión política, producto de reflexiones sobre el quehacer obrero a veces en tensión y otras en clara asunción de la conciencia de pertenencia de clase.