ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Santa Fe y Rosario como sedes de justicia ordinaria: organización administrativa y devenires de ambas circunscripciones entre los años 1850 y 1860
Autor/es:
PIAZZI, CAROLINA
Libro:
Justicias situadas. Instituciones, agentes, culturas y espacios (entre el Virreinato Rioplatense y la República Argentina, 1776-1864)
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 317 - 341
Resumen:
En este capítulo se exponen elementos gruesos en lo que hace a la investigación en curso, que abarca entre 1833 y 1864, sobre la justicia de primera instancia en la provincia de Santa Fe. El objetivo general es examinar de manera comparativa el funcionamiento de las instancias ordinarias entre las dos circunscripciones judiciales existentes en la provincia, con sedes en Santa Fe (desde 1833) y en Rosario (desde 1854). Un primer momento de ese examen requiere de ciertas bases de datos que aporten elementos que no resultan insignificantes al momento de analizar el funcionamiento judicial: población, distancia física entre las sedes de justicia y el territorio de actuación, autoridades designadas según la organización administrativa diseñada. De esto se ocupan los primeros apartados. Un segundo momento aspira a comenzar a despuntar algunas hipótesis para explicar el por qué de esa organización judicial (para lo cual los datos sobre población y territorio resultan fundamentales), las transformaciones operadas en dicho diseño en los años recortados que condujeron progresivamente ?esto es lo que espera demostrarse? a una separación de funciones de gobierno, justicia y policía.