ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Maestras, alumnas y madres: la feminidad escolarizada según Herminia Brumana
Autor/es:
CALDO, PAULA
Libro:
La educación de las sensibilidades en la Argentina Moderna
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 123 - 135
Resumen:
El presente artículo aborda el pensamiento de Herminia Brumana (1897-1954) a los fines de estudiar cómo la maestra escritora interpretó las figuras femeninas que componen el paisaje escolar. En sus escritos describe maestras, alumnas y madres, en el conjunto de las descripciones compone qué entiende por cada una de ellas, no las percibe desde el feminismo de la época, pero sí compone el perfil de un maternalismo social y de mujeres situadas en contextos donde la desigualdad oprime. Brumana, acude a la sensibilidad y a la estética para pensar a sus mujeres, por lo cual se vuelve una maestras cuyos textos abonan la existencia de un libro que intenta mapear las estéticas escolarizadas.