ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Maestras y mercado editorial. Un atajo para hacer oir las voces femeninas del magisterio, espacios urbanos argentinos, 1920-1940
Autor/es:
CALDO, PAULA
Libro:
La Historia Argentina en Perspectiva Local y Regional Tomo II
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 53 - 77
Resumen:
El capítulo aborda las prácticas formativas y de construcción críticas desarrolladas por las mujeres que se desempeñaron en la docencia en diferentes espacios urbanos argentinos durante la entreguerras. Concretamente, estudiamos cómo el potencial crítico de las maestras las llevo a expresar sus propuestas pedagógicas y culturales en diferentes medios gráficos, capitalizando así las posibilidades que ofrecía el mercado editorial. Numerosos libros de textos, revistas y publicaciones de diferente impacto fueron producto del trabajo de las maestras. En esas publicaciones además de hablar sobre el oficio fueron construyendo un modo de pensar la docencia. En particular, estudiamos los escritos para uso escolar de Herminia Brumana, el caso de la Revista del Normal 1 de la ciudad de Rosario y "El Buzón del magisterio" publicado como parte del seminario femenino: Damas y Damitas.