ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Argentina, ¿de dónde sos? Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo
Autor/es:
RODRIGUEZ, MANUELA; MENNELLI, YANINA; BROGUET JULIA; DRENKARD, PAULA; CORVALÁN, MARÍA LAURA
Revista:
Revista brasilera de estudos da presenca
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2019 vol. 9 p. 1 - 31
Resumen:
Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país.