ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de Filosofía con Niños
Autor/es:
MAIRA FRUTOS
Revista:
Haser
Editorial:
https://editorial.us.es/es/numero-11-2020
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2020 p. 93 - 124
ISSN:
2172-055X
Resumen:
Consideramos que la Filosofía es una disciplina cuya enseñanza puede representar un problema, pero no cualquier tipo de problema. Sino, que este es, a su vez, un problema filosófico y también, un problema político. Entonces, recurrimos a Filosofía con Niños (FcN) para adoptar estrategias que nos ayuden a transmitir la filosofía como práctica, de la mejor forma posible. Si realmente nos interesa la enseñanza de la filosofía de manera que no se convierta en una mera transmisión de un conocimiento académico, sino que buscamos que los estudiantes se apropien de la filosofía y la tomen como una forma de vida. Si buscamos que la filosofía les permita reflexionar acerca de las experiencias que les tocan vivir, y que a partir de esa reflexión crítica puedan construir sentido. Si pretendemos que en las clases de filosofía surja el debate, el diálogo atento, se construyan comunidades de investigación. Entonces, nuestra forma de hacer filosofía en el aula, debe estar guiada, debe estar nutrida, por FcN.