ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
Autor/es:
ALARCÓN NATALIA D.
Revista:
HISTORIA REGIONAL
Editorial:
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO NRO. 3 "EDUARDO LAFFERRIERE"
Referencias:
Lugar: Villa Constitución; Año: 2018 vol. XXXI p. 1 - 10
ISSN:
0329-8213
Resumen:
Se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir el estudio epistemológico en la formación para la educación de nivel superior. En este caso, nos centraremos en la comprensión de las diversas posiciones epistemológicas de la ciencia del siglo XX realizando, en primera instancia una caracterización de cuatro posicionesepistemológicas importantes del momento: el positivismo lógico o empirismo lógico, el racionalismo crítico, el pragmatismo y el realismo hipotético. Recuperando a algunos de sus principales representantes, marcando las diferencias respecto del proceso de la ciencia, de la verdad y el método de descubrimiento para cada una de ellas, buscando de este modo podercomprender y contrastar los diferentes postulados que presentan cada una de estas corrientes.Culminando con la presentación algunas propuestas de enseñanza de la epistemología que pueden ser útiles para la comprensión de la teoría respecto de las diversas corrientes trabajadas.