ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Cultoras del arte musical?: música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, entre 1870-1920
Autor/es:
YUNIS, MICAELA
Revista:
Desentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género
Editorial:
FaHCE Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 2 p. 1 - 16
Resumen:
A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.