ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965
Autor/es:
CALDO, PAULA; PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA
Revista:
Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos
Editorial:
Universidad Nacional de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017 p. 191 - 210
ISSN:
0719-4862
Resumen:
El presente artículo toma como referente empírico el Archivo de la Escuela Técnica de la localidad de Centeno (provincia de Santa Fe, Argentina), con el fin de trabajar la tensión entre los discursos expuestos en los papeles (actas, programas, carpetas, circulares, etc.) y los acuñados por el registro visual (las fotografías). Esta escuela, fundada en el año 1938 funcionó como una escuela de educación pos-primaria exclusiva de mujeres hasta la década de 1980. Las muchachas que allí concurrían eran dotadas de conocimientos específicos para desempeñarse como amas de casa o en el mercado laboral: costureras, bordadoras, tejedoras, etc. Lo significativo que intentamos recuperar es que, mientras los papeles aluden a esa experiencia de educación femenina, las fotografías reproducen imágenes de niñas enfundadas en guardapolvos blancos difíciles de situar en una lineas de saber exclusivo. Así, en el articulo avanzamos sobre los usos históricos de la fotografía como fuente y claves para leer indicios epocales en las fotos