ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuando el magisterio permitió educar y publicar libros de texto. Argentina, primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
MOSSO, AGUSTINA
Revista:
Cabás. Revista Internacional sobre el Patrimonio Histórico Educativo
Editorial:
Gobierno de Cantabria
Referencias:
Lugar: Cantabria; Año: 2022 vol. 1 p. 281 - 300
ISSN:
1989-5909
Resumen:
Observamos en este artículo, el caso de dos maestras escritoras de los saberes para el aula; en la publicación de libros de texto escolares (de inicios del siglo XX). Con una perspectiva histórica anclada en los estudios de género, analizamos los modos en que el acceso a la formación y trabajo en el magisterio marcaron en el colectivo femenino argentino una identidad estereotipada que las educacionistas de la enseñanza primaria usaron para reproducir saberes a través de técnicas didácticas aprendidas en las escuelas normales, pero además para escribir libros escolares orientadores de las clases de sus colegas: hoy patrimonio educativo.