ISHIR   26797
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“La filosofía política en Epicuro, una propuesta de fundamentación filosófica
Autor/es:
NAVARRO JORGE FERNANDO
Revista:
Revista Táxis
Editorial:
Doctorado en Filosofía Centro de Investigaciones Éticas ?Dr. Ricardo Maliandi? Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús
Referencias:
Lugar: Lanús; Año: 2021 vol. 3 p. 73 - 91
ISSN:
2718-8892
Resumen:
La famosa sentencia láthe biósas, recogida por Plutarco como una expresiónproferida directamente por Epicuro, ha favorecido una interpretación que sostiene lainexistencia de una filosofía política en su pensamiento, en la medida en que el viveocultamente excluiría todo interés por reflexionar sobre la politicidad de la vida encomunidad. De este modo, en virtud de su invitación a hacer una cautelosa retirada delos asuntos de la pólis y de su defensa de la seguridad individual (aspháleia), la filosofíaepicúrea fue con frecuencia interpretada como apolítica o impolítica.13 No obstante,es posible sostener, a partir de los fragmentos, que existe en ella una más queprofunda reflexión en torno de lo político.Aquí se expone, pues, la idea de que el Maestro de Samos sí formuló unafilosofía política, novedosa y coherente con su naturalismo, que fundamentó a travésdel análisis de la sociabilidad humana. Al respecto, es posible observar cómo dichoanálisis recorre algunos de los tópicos más relevantes de la filosofía política antigua;estos habían sido establecidos, fundamentalmente, por la reflexión de los sofistas, dePlatón y de Aristóteles. Entre tales tópicos, se cuentan la génesis de la sociedadhumana, el punto de vista político de la justicia —es decir, la justicia no restringida alsentido de virtud individual— y el valor ético-político de la obediencia del sabio a lasleyes. Los estudios críticos del siglo XX han consagrado de manera canónica, comofundamento del establecimiento de una filosofía política en la Antigüedad clásica,precisamente, esas nociones gestadas por Aristóteles, Platón y la sofística entre lossiglos IV y V a. C.