IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA PREVENCIÓN DEL BULLYING Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Autor/es:
CARDOZO GRISELDA ; ARDILES ROMINA ; FANTINO IVANA ; DUBINI PATRICIA; RAMALLO TORRES GISELLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
Diferentes perspectivas abordan el fenómeno del bullying centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto. Las miradas actuales analizan las tramas en las que surge esta problemática, atendiendo a los procesos de socialización y con ello, a los actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. En este marco, el trabajo tiene como objetivo analizar la perspectiva de los docentes acerca de la prevención del bullying y la promoción de la convivencia escolar. La experiencia se abordó desde la metodología de Investigación Acción. Se desarrollaron cuatro talleres en los que se implementó un dispositivo de intervención. Participaron 51 docentes de escuelas secundarias. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se identifican dos categorías: 1) la autopercepción de los docentes en relación a sus intervenciones; 2) la mirada del docente acerca de los y las adolescentes y sus modalidades de vinculación entre sí; el protagonismo juvenil en la prevención del bullying y la promoción de la convivencia. La experiencia demuestra la necesidad de acompañar a los docentes a reflexionar acerca de sus prácticas, así como sus miradas acerca de las adolescencias.