IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONDUCTAS ANTINORMATIVAS EN JÓVENES: PREVALENCIA Y DIFERENCIAS DE SEXO
Autor/es:
GUILBERT, MICAELA ; KARIN ARBACH; VIANO, CONSUELO MARÍA; BOBBIO, ANTONELLA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2020
Resumen:
La conducta antinormativa refiere a una variedad de comportamientos que implican una transgresión de las normas sociales. En estudios de autoinformesalrededor del 90% de los adolescentes indican haber cometido al menos una conducta antinormativa a lo largo de sus vidas (Arbach, 2016; Farrington, Piquero, &Jennings, 2013). Estas conductas se han mostrado como claros predictores del desarrollo posterior de actividades delictivas (Moffitt, 1993) y presentanvariaciones de prevalencia según el sexo, con una presencia incrementada en los varones (Barberet, Junger-Tas, Rechea-Alberola, Van Kesteren, & Zuwaran,2004). El presente estudio describe la prevalencia de conductas antinormativas en una muestra de 110 jóvenes de Córdoba (53,6% mujeres) con una media deedad de 21 años (ds= 3 años) y analiza las diferencias según sexo. El 89.6% manifestó haber realizado al menos una conducta antinormativa a lo largo de sus vidasy la conducta más prevalente fue la pelea con golpes mutuos. Los varones presentaron una probabilidad 5 veces incrementada de contar con detencionespoliciales o ingresos a prisión, y de haber cometido actos vandálicos. También presentaron una probabilidad 4 veces incrementada de haber cometidoagresiones físicas, de tener problemas por el consumo de sustancias y de realizar algunas conductas antisociales generales. Los resultados aportan evidenciaempírica para la compresión y el estudio de la conducta antinormativa en jóvenes de ambos sexos y en una muestra poco representada en la literatura científicacriminológica. Asimismo, se contribuye en el aporte de datos sobre la conducta antisocial en mujeres que en el contexto hispanohablante son escasos aunquenecesarios para comprender las diferencias según sexo en el planeamiento de estrategias de prevención y tratamiento congruentes a cada grupo poblacional.