IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores conductuales y cognitivos que distinguen entre universitarios/as con y sin consumo excesivo de alcohol
Autor/es:
CASTAÑO, GEORGINA; PILATTI, ANGELINA; NILLUS, MACARENA; MICHELINI, YANINA; RIVAROLA MONTEJANO, GABRIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión: Desafíos para la construcción de una Psicología regional (Edición Virtual); 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción. El consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA, definido como el consumo de ≥56/70 gramos de alcohol puro en mujeres/varones por ocasión de consumo) es un indicador de consumo riesgoso de alcohol de alta prevalencia entre estudiantes universitarios/as argentinos. Objetivo: Examinar qué factores cognitivos y conductuales permiten diferenciar entre estudiantes con y sin CEEA. Metodología. Participaron 754 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional (M edad=19.13±1.76; 61.8% mujeres) que reportaron haber consumido al menos una unidad estándar de alcohol (14 gramos de alcohol) durante los últimos 30 días. Los/as participantes respondieron una encuesta online que indagaba por a-Ocurrencia de CEEA en los últimos 30 días, b-Consecuencias negativas del consumo de alcohol, c-Motivos de consumo (Social, Mejora, Afrontamiento y Conformidad), d-Creencias sobre la importancia del alcohol como parte integral de la vida universitaria y e-Estrategias Conductuales de Protección [ECP] (Limitar/Detener el Consumo, Maneras de Tomar alcohol y Reducción de Daños). Resultados. Los/as universitarios/as con CEEA, comparados/as con sus pares sin CEEA, experimentaron una cantidad significativamente mayor de consecuencias negativas (t(752)=12.48; p ≤ .001), le atribuyeron una importancia significativamente mayor al alcohol como parte de la vida universitaria (t(752)=5.32; p ≤ .001) y tuvieron puntajes significativamente más altos en los motivos de consumo Social (t(752)=10.02; p ≤ .001), Mejora (t(752)=8.86; p ≤ .001) y Afrontamiento (t(752)=6.58; p ≤ .001). A su vez, los/as estudiantes sin CEEA reportaron utilizar significativamente más ECP correspondientes a Maneras de Tomar Alcohol que sus pares con CEEA (t(752)=7.61; p ≤ .001). Contribuciones. Este estudio aporta evidencia sobre la utilidad de factores cognitivos y conductuales para diferenciar entre estudiantes que toman alcohol de manera moderada de quienes han escalado a un consumo de alto riesgo. Esta información puede ser de utilidad para planificar intervenciones específicamente destinadas a esta población.