IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Explicaciones, emociones y acciones contra la pobreza en estudiantes sanjuaninos
Autor/es:
CAÑADAS BELEN; RIVERO ROCIO; BASTIAS FRANCO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción. Frente a la situación de pobreza en la que vive gran parte de nuestra población, las personas buscan causas que expliquen y permitan entender la problemática. Estas explicaciones, asociadas con factores emocionales, podrían asociarse e incluso influir sobre los comportamientos de ayuda y el apoyo a acciones del Estado para reducir la pobreza. Objetivos. Identificar atribuciones causales de la pobreza, reacciones emocionales, disposición a brindar ayuda, opinión sobre el merecimiento de ayuda del Estado y apoyo a políticas públicas para disminuir la pobreza en jóvenes de la provincia de San Juan. Metodología. Se llevó a cabo un estudio correlacional, con una muestra no probabilística de tipo intencional constituida por 416 estudiantes de secundario, de entre 14 y 23 años, pertenecientes a instituciones escolares de gestión pública y privada de la provincia de San Juan. Resultados. Los participantes presentaron explicaciones mixtas, con una leve prevalencia de atribuciones socioestructurales por sobre las de tipo individualista. Es decir, la mayoría de los estudiantes explicó el origen de la pobreza por causas tanto de carácter individual como social, haciendo énfasis en las características del sistema. Asimismo, los participantes presentaron puntajes elevados en cuanto a la intención de brindar ayuda personal y manifestaron la intención de apoyar políticas públicas para contrarrestar la pobreza, lo cual se asoció con emociones de empatía, compasión, simpatía, pena y lástima. Además, se compararon las medias de acuerdo a clase social autopercibida y se observaron diferencias de significancia moderada. Las personas que se posicionaron en la clase social media y baja presentaron con mayor frecuencia atribuciones socioestructurales, mayor disposición a brindar ayuda personal y presentaron valores más elevados en cuanto a la opinión sobre el merecimiento de ayuda por parte del Estado, en comparación con aquellos participantes que se posicionaron en la clase social media y alta.