IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad y vínculo en la primera infancia: una propuesta de intervención y evaluación basada en la evidencia
Autor/es:
CODOSEA, L.; FERRERO, M. J. ; FAAS, A. E.; RABINOVICH, D.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas, organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en coordinación con CICEA; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Uruguay
Resumen:
Parentalidad y vínculo en la primera infancia: una propuesta de intervención y evaluación basada en la evidenciaSe presenta un simposio conformado por 4 trabajos que surgen, por un lado, de resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a las creencias y prácticas parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, y a partir de estos resultados, de la evaluación de un programa de intervención que articula capacitación a los padres en torno al desarrollo y crianza de sus hijos, promoviendo un vínculo saludable desde la parentalidad positiva.El primer trabajo presenta los principales resultados que dieron origen a la intervención. En particular, el deterioro en la calidad del apego y las relaciones vinculares tempranas mamá-bebé (funciones vinculares visuales, corporales, verbales y de sostén) durante los primeros dos años de vida cuando la mamá se autopercibe con un rol pasivo en la estimulación (p>0.01). El segundo trabajo compara la construcción de las creencias e ideas sobre el desarrollo a lo largo de la primera infancia, identificando ejes que alientan la intervención. En los primeros dos años son la utilización de canales de información y redes de apoyo en la crianza, la contribución de la herencia y el medio y las atribuciones al comportamiento del niño según el calendario evolutivo, los más salientes. Mientras que, entre el tercer y cuarto año lo son la capacidad percibida para influir en el desarrollo de los hijos y las ideas vinculadas a la acción.El tercer trabajo presenta el programa de intervención desarrollado en ?Programa Salas Cuna? de la provincia de Córdoba, y caracteriza el contenido de los talleres describiendo 4 módulos de intervención en apego y competencias parentales vinculares, formativas, protectivas y reflexivas. El cuarto trabajo presenta el impacto de la intervención en la parentalidad y el vínculo. Se exponen las mejoras en las competencias parentales y relaciones vinculares padres-niños en función de la asistencia a los talleres (p>0.05) y se cruzan algunas variables sociodemográficas que intervienen en la mayor eficacia de los mismos.