IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia de las violencias de género en integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Psicología (UNC, Argentina) en contexto COVID-19
Autor/es:
MOLA DÉBORA; IMHOFF DÉBORA; RABBIA HUGO; SALETTI-CUESTA LORENA; CORREA PABLO; MOLA DÉBORA; IMHOFF DÉBORA; RABBIA HUGO; SALETTI-CUESTA LORENA; CORREA PABLO
Reunión:
Jornada; Jornadas Iberoamericanas Virtuales: Coronavirus y Salud Pública. Lecciones aprendidas y retos para el sistema de salud; 2020
Institución organizadora:
Escuela Andaluza de Salud Pública
Resumen:
Objetivo: Conocer la prevalencia de las violencias de género (VG) en integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba ?UNC-, Argentina) en contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19 e indagar su conocimiento sobre políticas universitarias para prevenir y abordar las VG.Metodología: Estudio empírico cuantitativo, descriptivo transversal. Recolección de datos online entre junio- agosto-2020 mediante cuestionario autoadministrado difundido a la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología-UNC. La muestra (no probabilística) estuvo conformada por 1055 personas entre 18 y 73 años (M = 28.73, DE = 10.37), 86.4% mujeres, 11.8% varones, 1% mujeres trans, 1% varón trans, 9% No binarie, 1% como otro, el 6% prefirió no decirlo. De ellas, 81.8% eran estudiantes, 8.2% docentes, 7% Investigadorxs del IIPSI, 5.8% graduades, 2.1% no docente, y 1.5% de Graduadx Becarix. El 75.5% indicó no tener personas dependientes bajo su cuidado. Se efectuaron análisis descriptivos y bivariantes. El trabajo cuenta con el aval del comité de ética del IIPSI (CONICET y UNC). Resultados:El 3% (31 de n = 918) de las personas está pasando por alguna situación de VG por parte de su pareja en contexto ASPO. De ellas, 30 se identificaron como mujeres y 1 como varón. La mayoría fueron estudiantes (28). Entre quienes manifestaron atravesar VG por parte de sus parejas, un 61% conocía el Plan de acción, un 77% conocía a GEDIFEM y 54% participó de sus actividades. Además, 23 personas (2,5%) manifestaron que han atravesado situaciones de violencia por su identidad de género u orientación sexual en el contexto de ASPO. De éstas, la mayoría se identificaron como mujeres (18), 3 como varones, 1 varón trans y 1 con otra identificación. La mayoría fueron estudiantes (19), seguidas por graduadx (3). A su vez, aunque la mayoría conoce a GEDIFEM (78.3%), un 56.5% no conocía previamente el Plan de acción y un 61% no ha participado de actividades de GEDIFEM.El 6.2% de la muestra reporta conocer a personas de la facultad que están atravesando situaciones de VG durante el ASPO, mientras que el 22% (n = 211) respondió no saber si alguien está pasando por esa situación y el 1% (n = 12) prefirió no decirlo. Quienes más conocen fueron mujeres (86.6%), y estudiantes (88.3%). La mayoría conocía el Plan de acción (60%) y a GEDIFEM (73%), aunque solo un 42% ha participado de sus actividades. Del total de personas que respondieron conocer a alguien que está viviendo VG (n =60), el 40% indicó que esa persona no pidió ayuda. Conclusiones:Si bien la prevalencia de VG en contexto ASPO es baja no deja de ser un porcentaje preocupante, especialmente porque en su mayoría son estudiantes y mujeres. Además, el porcentaje aumenta cuando se refiere a una tercera persona, lo cual da un indicio de que probablemente el ASPO ha aumentado el riesgo de vivir VG entre integrantes de nuestra comunidad educativa, pero desconocemos su magnitud real. Resulta llamativo el porcentaje de quienes no saben o no quisieron reportar VG que atraviesan personas de la facultad en su ámbito familiar, lo que implica repensar las redes de afectividad y confianza en la comunidad. El conocimiento de políticas para prevenir y abordar las situaciones de VG es mayor cuando se ejecutan en ámbitos cercanos, como GEDIFEM en la Facultad. Pareciera que la participación en actividades de sensibilización y prevención aumentaría la detección de VG por parte de las personas que la viven. El rol de las políticas en el ámbito universitario resulta crucial para identificar y responder a esta problemática, especialmente en el contexto de las políticas de salud pública encaradas para afrontar la pandemia por COVID-19 y por la cantidad de personas que no solicitaron ayuda ante situaciones de VG.